Fraudes Multipropiedad
Fecha
Tema MEDIOS PRENSA


Se suele decir que hecha la ley, hecha la trampa. Y eso es precisamente lo que sucede todavía hoy con algunas de las empresas que prestan servicios de multipropiedad o aprovechamiento por turnos. A pesar que desde 1998 existe una ley en España que regula la actividad de estas empresas, siguen existiendo prácticas abusivas, basadas en técnicas de marketing muy agresivas, que impiden al consumidor acceder a los servicios contratados, previo pago de unos 12.000 euros de media. De hecho, en los próximos días 38 familias acudirán a los juzgados de Baleares para denunciar a la empresa Blue Milenium y conseguir recuperar su dinero. Su historia empezó un día cualquiera tras recibir una carta que les prometía un suculento regalo.

La multipropiedad o derecho de aprovechamiento por turnos consiste en disponer de un inmueble o una habitación en un complejo turístico durante un periodo determinado, normalmente una semana al año, por un importe que se realiza en un solo pago y que es mucho más reducido de lo que costaría adquirir una segunda residencia. Esta actividad está regulada en España desde el año 1998 por la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico, que a su vez es una transposición de la Directiva 94/47/CE de 26 de octubre de 1994 de la Unión Europea. Los recientes casos de fraude que han afectado a 38 consumidores de Baleares vienen a reforzar además las palabras de la comisaria europea para la Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva. En su visita a España hace escasos meses fue contundente: la gran mayoría de las reclamaciones de consumo que llegan a Bruselas desde España tienen que ver con el sector de la vivienda en multipropiedad, además de que el 35% de las construcciones de este tipo de toda la Unión Europea está en España. De 1998 a esta parte han sido numerosos los casos de engaño por parte de algunas empresas que comercializan los servicios de aprovechamiento por turnos. Sin ir más lejos, el año pasado Facua interpuso diversas demandas judiciales contra Mundo Mágico, Vasco de Gama, Espinaquer, Gran Club Vacaciones, Subset Beach Club y Kumana Tours. En todos estos casos, tuvieron que ser los propios afectados quienes, de la mano de una asociación de consumidores, tomaran la iniciativa para intentar recuperar su dinero.





Este artículo proviene de Multipropiedad Acama Afectadosmultipropiedad Asociacion Consumidores Afectados Mundo Magico Timeshare Ley 42/98 Aprovechamiento por Turnos Turisticos
http://www.afectadosmultipropiedad.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.afectadosmultipropiedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=812