Condenados por estafa reventa multipropiedad
Fecha
Tema JUSTICIA


Se hicieron con listas de clientes descontentos con el sistema de apartamentos de multipropiedad haciéndoles creer que habían personas interesadas en comprárselos, con lo que conseguían que les entregaran distintas cantidades a cuenta para los gastos de gestión. Pero todo resultó falso. Los presuntos compradores no existían y los falsos intermediarios se embolsaban el dinero y desaparecían. Ahora, la Audiencia de Málaga ha condenado a dos años de cárcel a un hombre y una mujer que, desde Fuengirola y mediante este sistema, engañaron a decenas de personas tanto en España como en el resto de la Unión Europea, aunque sólo se ha podido identificar a 31 perjudicados.

Se calcula que los procesados obtuvieron cerca de un millón de euros en tan sólo un año. La sentencia se produce de conformidad con los acusados que, tras aceptar los hechos y depositar para los perjudicados una fianza de dos millones de euros antes del juicio, se han beneficiado de una reducción de la pena. El caso ahora sentenciado es uno de los muchos detectados por la policía y que proliferaron como setas a finales de la década de los noventa en la Costa del Sol, con una especial implantación en Fuengirola, Benalmádena y Marbella. La pareja condenada creó una empresa con sede en Fuengirola, que no fue registrada y figuraba sólo con el número de identificación de extranjero de ella. Valiéndose de dicha sociedad y a través de teleoperadores, que desconocían el propósito ilícito de los acusados, contactaban con los titulares de los derechos de multipropiedad a los que se les hacía creer falsamente que disponían de un comprador. Para poder culminar la operación, les indicaban que debían ingresar urgentemente una cantidad de dinero que oscilaba, según los casos, entre 300 y 3.120 euros, para los gastos de gestión. Los perjudicados remitieron las cantidades solicitadas bien mediante ingresos en efectivo o a través de operaciones con tarjetas de crédito. Inmediatamente después los procesados disponían del dinero sin realizar ninguna de las gestiones que habían anunciado. Para ello se valieron de una cuenta corriente a nombre de la madre de la mujer a la que traspasaban los fondos de la cuenta principal. Víctimas españolas Según las estimaciones policiales, desde finales de la década de los noventa hasta aproximadamente el año 2003 unas 4.000 personas fueron estafadas mediante este sistema en toda Europa. Sólo en dos años, la policía desarticuló unas ochenta empresas en la Costa del Sol que se dedicaban presuntamente a estafar con la reventa de multipropiedad. En un primer momento sus víctimas preferidas eran los extranjeros -especialmente los ingleses-, que en la distancia daban menos problemas, pero luego empezaron a aparecer bolsas de afectados españoles.





Este artículo proviene de Multipropiedad Acama Afectadosmultipropiedad Asociacion Consumidores Afectados Mundo Magico Timeshare Ley 42/98 Aprovechamiento por Turnos Turisticos
http://www.afectadosmultipropiedad.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.afectadosmultipropiedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1104